Todos tenemos una referencia con respecto a la muerte, puede ser desde una idea, una vivencia cercana o la pérdida de un ser querido. Pero son una serie de variantes las que pueden desarrollar una fantasía que provoque el miedo a la muerte.
Despejar la razón por la que una persona puede desarrollar miedo a la muerte requiere un trabajo profundo con el que pueda explorar el surgimiento de dicho sentimiento.
La mayoría de las personas de entrada pueden señalar rechazo ante la idea de muerte, de hecho, muchas de las cosas que hacemos día con día y las cosas que nos motivan tienen como núcleo el evitar la muerte, es algo que está en nosotros y no es tan sencillo de explicar, pero podríamos resumirlo al hecho de que diario hacemos muchas cosas para “sentir la vida”. Lo interesante es cuando dichas acciones tienen una dirección contradictoria y entonces nuestro pensamiento se complica y en vez de hacer, movernos o buscar motivos para vivir, hay quienes se paralizan por focalizarse en el miedo a morir algún día.
De igual forma al pensar en las razones por las cuales existimos, hay quienes por diversas situaciones por las que atraviesan, se encuentran en un momento en el que no es posible definir razones significativas puesto que resulta para ellos en un gran vacío cuando reconocen que al final, evidentemente todos moriremos.
Pero pensar en el sentido de la vida a solas en nuestra cabeza es como entrar a un laberinto sin salida.
Si bien es bastante enriquecedor el ser reflexivos, si lo hacemos a solas el discurso personal se topa con pared y es por eso por lo que la muerte y nuestra relación con ella es un gran tema que tratar en un consultorio.
Por la profundidad del psicoanálisis, me atrevo a recomendarlo por el basto alcance que puede tener en relación con el tema de la muerte. Podemos encontrar tratamientos y pseudo terapias que digan ayudar a resolver el tema de la muerte y formar un concepto popular en relación con la misma, pero dado que es del orden de lo subjetivo, requiere de una intervención particular e insisto, de orden mucho más profundo y hasta cierto punto filosófico.
Si la idea de la muerte es demasiado intensa, causa un miedo excesivo o paralizante, no dudes en acudir.